viernes, 10 de septiembre de 2010

MANO ROBÓTICA

ALa mano robótica imita los movimientos de la mano verdadera de una persona, basada en la proyección de imágenes de resonancia magnética (fMRI) funcionando en tiempo real de acuerdo a la actividad cerebral.

Esto marca un hito hacia el avance de prótesis y computadoras que puedan funcionar únicamente por el pensamiento.

El sistema fue desarrollado por Yukiyasu Kamitani y sus colegas de los laboratorios de cómputo y neurología en Kyoto, e investigadores del instituto Honda en Saitama Japon.
Varios sujetos fueron colocados en el explorador de MRI y les fue solicitado realizar formas como "piedra, papel" con su mano derecha.
Eso hicieron mientras el explorador MRI registró la actividad del cerebro durante la generación de cada forma, alimentando con estos datos a una computadora.
Después de un período de entrenamiento corto, la computadora podía reconocer la actividad del cerebro asociada a cada forma y ordenar a la mano robótica hacer lo mismo.
Campo magnético
Una máquina fMRI examino dentro del cerebro supervisando el flujo de sangre a diversas regiones.
Esta utiliza un poderoso campo magnético combinado con pulsos de radiofrecuencia para sondear el estado magnético de átomos de hidrógeno en moléculas de agua dentro del tejido fino del cuerpo.
Una alternativa y un método portátil es medir la actividad eléctrica dentro del cerebro usando electrodos implantados al cuero cabelludo, en el tejido fino del cerebro.
Investigadores de Estados Unidos han utilizado previamente implantes en el cerebro para permitir que los monos hicieran funcionar remotamente brazos robóticos.
Electrodos unidos al cráneo de una persona se pueden también utilizar para controlar el movimiento de un cursor a través de una pantalla de computadora.
Klaus-Robert Mueller del instituto Fraunhofer en Berlín, Alemania, ha desarrollado tal sistema.
Dice que la técnica del fMRI es incómoda y costosa pero que podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo trabaja el cerebro porque proporciona una resolución más alta.
axxon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario